• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alberto Villar es "1 De Los Nuestros" (COITT) durante este mes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

"Es nuestra labor como técnicos competentes en esta disciplina científica, promover y divulgar el conocimiento necesario al respecto, para que los ciudadanos puedan discernir entre realidad y bulo"

Esta sección recibe este mes al ingeniero de telecomunicación Alberto Villar (Las Palmas de Gran Canaria 1971) un enamorado de su tierra especializado en Telefonía y transmisión de datos que decidió dedicarse a las telecomunicaciones por vocación familiar.

¡Hola Alberto! En primer lugar queremos darte la bienvenida y agradecer tu participación en esta nuestra sección, en la que esperamos conocer un poco más de ti, de tu trayectoria profesional y de las áreas a las que te dedicas. Para  aquellos que no te conozcan ¿podrías hacernos un balance de tu trayectoria profesional?

Tras conocer un poco tu trayectoria ¿qué te llevó a decantarte por el sector de las telecomunicaciones?

Siempre tuve claro que estudiaría algo relacionado con las Telecomunicaciones, por la relación que siempre he tenido con ellas por trabajar mi padre en Radio Nacional de España.

Has indicado tu dedicación a las emisiones radioeléctrica, ¿A qué se debe ese miedo social cuando hablamos de estas emisiones?

Partiendo de la base que ninguna emisión radioeléctrica es buena, el miedo social viene del desconocimiento, como suele suceder la mayoría de las veces. El ciudadano no sabe el control que las administraciones tienen sobre las mismas y se creen que las operadoras campan a sus anchas, emitiendo sin control. Si a eso le añadimos los alarmistas, que no saben de nada y que sin ningún rigor científico alarman a la sociedad, pues el caldo está servido. Con el control y los estudios previos y posteriores a la puesta en marcha de una estación radioeléctrica, se asegura que ningún ciudadano sufra efectos nocivos en su cuerpo. Bien delimitando zonas de restricción de paso, bien acotando los niveles de potencia de las emisiones.

¿Qué se debe tener en cuenta para cumplir las normativas establecidas, ante la implantación de emisiones radioeléctricas?

Las normativas que regulan las emisiones radioeléctricas son:
- El Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento sobre la protección del dominio público radioeléctrico, así como las restricciones y las medidas de protección sanitaria frente a las emisiones radioeléctricas.
- El Real Decreto 123/2017 de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico.
- La Orden CTE/23/2002, de 11 de enero, por la que se establece condiciones para la presentación de determinados estudios y certificaciones por operadores de servicio de radiocomunicaciones.
El objetivo de toda esta normativa es que las emisiones radioeléctricas sean seguras para los ciudadanos y eficientes.

Podemos decir que la pandemia con la que convivimos desde  el inicio del año ha despertado aún más esos rumores de los que hablábamos antes,  y que apunta a la implantación de 5G como un nuevo riesgo para la salud, ¿qué podrías decirnos sobre ello?

EL 5G, al igual que todas las generaciones anteriores, no es más que eso, otra tecnología más para la Telefonía móvil. Es cierto que al introducir una tecnología más, habrá emisiones en frecuencias diferentes, pero tal y como se ha hecho hasta la fecha, en los estudios, se tienen en cuenta todas las tecnologías que radian a la vez y por tanto la solución final adoptada va a ser tan segura, tanto antes como después de implantar el 5G, en una estación radioeléctrica.

Desde tu experiencia a pie de campo del 5G y tras las numerosas noticias que se publican, qué podrías decirnos de los bulos que circulan sobre el 5G, ¿se han extendido con más virulencia que en anteriores generaciones?

Las redes sociales están llenas de gente, que por adquirir popularidad y acaparar Likes, utilizan cualquier método a su alcance. Se aprovechan del desconocimiento de la ciudadanía y los someten a vivir con miedo. Es nuestra labor como técnicos competentes en esta disciplina científica, promover y divulgar el conocimiento necesario al respecto, para que los ciudadanos puedan discernir entre realidad y bulo. No obstante, cuando algún ciudadano está realmente preocupado, suele reclamar nuestro servicio para que hagamos las medidas pertinentes y les informemos de primera mano sobre su caso personal y sobre la foto general en cuanto a emisiones, que existe en su ciudad.   

¿Qué beneficios aporta el 5G a la sociedad del momento?

La baja latencia, es decir el tiempo que tardan los paquetes en moverse por la red, que hace posible, servicios como el control remoto de un vehículo o las operaciones a distancia en tiempo real, la gran velocidad de descarga que competirá con las transmisiones por cable y por último, la cobertura incluso en aglomeraciones de dispositivos por eventos como partidos de futbol, conciertos etc…

¿Crees que los futuros telecos son conscientes del amplio abanico que las telecomunicaciones ofrecen en el mercado laboral?

En una sociedad llamada, de la información, no es difícil atisbar un gran futuro para los telecos. Nuestro Colegio profesional que el impulsa proyectos de formación, abre horizontes a los nuevos y no tan nuevos compañeros, mostrándonos nuevas capacitaciones que a priori no están relacionadas con nuestros estudios específicos, pero para los que somos competentes.

¿Cómo animaría a los recién graduados para que contemplen la posibilidad de dedicarse al libre ejercicio de la profesión?

Desarrollar una carrera profesional como libre ejerciente es duro, pero tiene ventajas como la de ser tu propio jefe, libertad a la hora de ejercerla y casi la única manera de ganar dinero, debido a la precariedad laboral con la que se enfrenta el sector.

¿Ahora que todos estamos más conectados, que consejos podrías dar sobre ciberseguridad?

Estar más conectados que nunca, hace que las probabilidades de ser atacados hayan aumentado considerablemente. Mi consejo es mantener unas normas higiénicas básicas, como utilizar contraseñas complejas, leer bien antes de hacer click, revisar la procedencia de la información que nos envían y sobre todo y para curarnos en salud, hacer copias de seguridad, por si las acciones preventivas fallan.

¿Qué papel ha jugado este Colegio en tu desarrollo profesional?

Como ya he comentado la formación ha sido uno de los mayores valores que me ha aportado el Colegio. En mi caso particular, también me ha servido para mejorar mi faceta como instructor en los cursos que imparto desde el Colegio. El Colegio, además me ha servido para, a través de reuniones, cursos y eventos varios, conocer a más compañeros y posibilitar contrastar opiniones y conocimiento.

Para terminar, ¿podrías compartir algún consejo que te hubiera gustado recibir cuando estudiabas y que darías ahora a un futuro teleco?

Mucho ánimo, que la carrera es bastante dura o al menos a mí me lo pareció pero que no cesen en el empeño, pues el abanico de posibilidades que se abre ante nuestra disciplina científica es cada vez mayor y con viso de serlo cada vez más.

¿Alguna idea más que te gustaría compartir?

Gracias por la oportunidad de hacer visible al colectivo y en especial a nuestro amigo Luis Miguel Chapinal por el apoyo que me ha prestado en todo momento.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información