• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mujer, ciencia y tecnología,

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el objetivo de promover una mayor participación de las mujeres en la Ciencia, fomentar las vocaciones femeninas en las carreras de Ciencia y Tecnología, así como reconocer sus logros, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A principios de este siglo XXI, la incorporación de mujeres a los estudios universitarios relacionadas con el ámbito de la ciencia y la tecnología, como las ingenierías, tuvo un auge importante. Sin embargo, en los últimos años se aprecia un ligero descenso, algo que preocupa puesto que la digitalización y la transformación digital requieren de personas capacitadas en el ámbito tecnológico y se hace preciso no dejar escapar todo el talento femenino. La brecha de genero aún existe en el acceso al mercado laboral, y se vuelve mas importante en el acceso a los puestos de dirección.

A lo largo de la historia muchas mujeres han hecho grandes aportaciones al ámbito de la ciencia que luego han servido para grandes desarrollos para la Humanidad, pero que, generalmente, han sido abanderados por hombres. La mitad de la población mundial son mujeres, sin embargo, apenas llega al 30% las mujeres que acceden a las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en comparación con la incorporación de los varones, llegando a apenas un 12-15% en carreras relacionadas con la tecnología.

Las expectativas de los progenitores, su propia autoexigencia, la falta de información y la falta de referentes de género femenino en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, han podido lastrar el acceso de las mujeres en carreras científico-técnicas. Desde las diferentes entidades gubernamentales se están lanzando campañas para aminorar este aspecto. Prueba de ello es la campaña puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI. En este proyecto ha participado la Asociación Canaria de Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ACITICS, que contó además con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, COITTCAN.

Durante la mesa redonda organizada por COITTCAN con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer y las niñas en la Ciencia, celebrada el pasado día 11, las participantes mostraron la necesidad de referentes femeninas en las áreas de ciencia y tecnología, y cuando las chicas tienen que tomar la decisión de matricularse en una carrera u otra, a la hora de elegir titulaciones tecnológicas, piensan que se van a incorporar en un mundo de hombres y se echan para atrás. Son las ciencias de la salud, medicina y enfermería las que aglutinan a la mayoría de las mujeres que eligen estudiar carreras de ciencias, ya que ven las materias STEAM como estudios relacionados con las máquinas y poco humanizadas.

Estos son tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deben cumplir según la agenda 2030. Sin duda, todo un reto a conseguir que depende muy mucho de ese objetivo número 17, la cooperación, la colaboración, la puesta en común de los objetivos a perseguir y el trabajo en grupo para lograrlo.

Es necesario promover acciones para la sensibilización de los niños y niñas, en las edades que se plantean “que estudiar”, crear vocaciones científicas que permitan poner en valor la contribución del talento, tanto de hombres como mujeres, al progreso científico y al progreso de nuestra sociedad. Ejemplo de ello la catedrática de Física Aplicada Catalina Ruiz Pérez, fallecida recientemente, única mujer con el Premio Canarias de Investigación. También podemos recordad a María Angelica de la Quintana, primera médica especialista en cirugía y otorrinolaringología de Canarias que culminó sus estudios de medicina en los años 30, no sin antes estudiar magisterio entre los 15 y 18 años, edad a partir de la cual pudo matricularse en un universidad española.

Una Tellhed y Caroline Adolfsson, de la Universidad de Lund, en Suecia, en 2018 indicaban que, aunque hombres y mujeres son psicológicamente similares y tienden a hacer con igualdad los tests de habilidades, obteniendo en la mayoría de los casos los mismos resultados, hombres y mujeres tienen visiones diferentes de sus competencias. Esto hace que las mujeres tiendan a aceptar los estereotipos y le generen la duda de sus capacidades y habilidades que consideran pertenecen a los hombres.

En un informe de la Universidad Europea de Madrid, se reflejan las declaraciones de varias mujeres del ámbito de la Ciencia y Tecnología donde se recogen frases como:

  • “Hay que mostrar a las niñas la profesión mediante talleres lúdicos en los colegios desde primaria, además de dar visibilidad a los referentes de mujeres en tecnología.”
  • “Lo importante es hacer aquello que realmente te motive y apasione. No creo que estudiar una ingeniería sea cuestión de género ni siquiera de talento, sino de la capacidad de esfuerzo y de motivación.”
  • “La motivación de las estudiantes de instituto para elegir este tipo de estudios superiores es fundamental, y para ello es importante que vean representación de mujeres en todas las áreas.”
  • “Considero que no se trata de convencer a las niñas, sino de que sean conscientes de que no son disciplinas masculinas y de que sus capacidades son las mismas que las de ellos.
  • “La sociedad es cada vez más consciente de que las carreras de ciencia y tecnología son el futuro, las mujeres tenemos que estar ahí”

En la diferentes opiniones se refleja la necesidad de referencias de mujeres en el ámbito de la tecnología, de ahí la importancia de que tanto las administraciones públicas como privadas, y en nuestro caso, COITTCAN, como entidad de derecho público, llevemos a cabo actividades coordinadas para que el talento, en este caso femenino, no se pierda y contribuya a nuestro desarrollo como Sociedad. 

Algunas referencias históricas:

Hypatia.- Hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo, años 300. Fue quemada en el siglo IV, porque enseñaba matemáticas, geometría y ciencia griega. (siglo IV)

Emilie de Chatelet.- Matemática y física francesa, divulgó los conceptos de cálculo diferencial e integral. (siglo XVIII)

María Andrea Casamayor.- Matemática, escritora y maestra que destacó en el manejo de los números y en la aritmética. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra.

Ada Lovelace.- Matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la calculadora de uso general. Se la considera como la primera programadora de ordenadores. (siglo XIX)

Marie Curie.- Primera mujer en recibir el premio Nobel de Física y pionera en el campo de la radioactividad.  Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. (siglo XIX y XX)

Sally Ride.- Física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. En 1989 se convirtió en profesora de física en la Universidad de California. (siglo XX)

Rosalind Franlin.- Científica francesa, especializada en química y cristalógrafa británica. Sus trabajos con imágenes por difracción de rayos X tuvieron gran importancia en el progreso de campos diversos. (siglo XX)

Sally Ride.- Física estadounidense y astronauta de la NASA que en 1983 se convirtió en la primera mujer de Estados Unidos en alcanzar el espacio exterior. En 1989 se convirtió en profesora de física en la Universidad de California. (siglo XX)

 

Algunas referencias actuales:

Estrella Zatón Martin.- Ingeniera informática en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

Mónica Torres.- Periodista y Consultora de Negocios Digitales. Es licenciada en Ciencias de la Información, y Máster en Community Managment.

Raquel Marín Cruzado.- Es Neurocientífica y la primera Catedrática de Fisiología de la ULL, licenciada en Bioquímica y Biología Molecular.

Tania Morales.- Ingeniera de Telecomunicaciones por la ULPGC y forma parte del equipo de robótica submarina de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Carina González González.- Ingeniera informática, Catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la ULL.

Noelia Cruz Pérez.- Ingeniera de Edificación e Ingeniera Civil y Master en Tecnología y Gestión del Agua. Investigadora en el grupo Ingeni.

Marianna Venuleo.- Biotecnóloga. Su trabajo científico contribuyó a aclarar aspectos como los mecanismos de comunicación entre algas y sus depredadores.

Teresa G. Cervero García.- Ingeniera de Telecomunicación y Doctora por la ULPGC, trabaja en el Barcelona Supercomputer Center (BSC), como coordinadora de hardware.

Miriam Cabrera Galván.- Ingeniera informática especializada en ciencias de la computación, apasionada de la ciencia de datos.

 

Autor: Sebastián Suárez Cano

Ingeniero Técnico de Telecomunicación

Graduado en Ingeniería en Tecnología de la Telecomunicación

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, COITTCAN

Presidente de la Asociación Canaria de Graduados e Ingenieros en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información