• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gran éxito de la VII edición del Congreso de Turismo Digital

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La pasada semana, durante las jornadas de miércoles y jueves, se celebró la VII edición del Congreso de Turismo Digital, el cual ha alcanzado una dimensión internacional al lograr la participación de expertos en innovación tecnológica del sector turístico de México, Portugal, Cabo Verde y Chile.

En formato online, mediante una plataforma de congreso totalmente virtual. Bajo el lema ‘Reinventando el destino’ la presente edición fue inaugurada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales Méndez; Ciprián Rivas Fernández, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y el decano del COITTCAN, Sebastián Suárez Cano.

Se desarrollaron 7 paneles con sendas temáticas en las cuales participaron una treintena de expertos que nos mostraron como la gestión, los datos, la innovación o la colaboración son piezas fundamentales para conseguir transformar un sector tan importante para el archipiélago de las Islas Canarias, donde el turismo supone casi un 35% de PIB y más del 40% del empleo en las islas.

El entorno virtual en el cual se llevó a cabo el evento, ha resultado muy atractivo a los más de 300 asistentes que nos acompañaron y que pudieron seguir las presentaciones de los diferentes ponentes.

En la clausura del acto donde estuvo el Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, el decano del COITTCAN, hizo un breve repaso de las diferentes aportaciones que tuvieron lugar en los distintos paneles o mesas de debate, dando comienzo con:

1.- Canarias destino seguro. Destinos inteligentes si, con cambios a través de la digitalización, hacia una economía circular. La sostenibilidad cuenta y la información a la ciudadanía es primordial. Debemos y tenemos capacidad tecnológica para sentirnos más seguros, pero cuidado “cuando ya conocemos todas las respuestas, puede ser que nos cambien las preguntas”. Un modelo digital, inteligente y sostenible es posible.

2.- Cambios en las infraestructuras.  En Seguridad de la información no hay soluciones mágicas, la solución comienza con la compresión de la realidad. Debemos hacer digitalización para el turista, para ello es necesario tener unas buenas infraestructuras. El turista necesita menos burocracia y una mayor oferta de servicios. La experiencia debe ser inmersiva, y la llegada del 5G cambiará el juego. Las telecomunicaciones juegan un papel primordial, que se comporta de manera transversal a toda la transformación, hacia la digitalización del sector.

3.- Modelos de destino. El internet de las cosas tiene que dar paso al internet de las personas. Hay que evolucionar protegiendo nuestros destinos, ser incluyentes, integrar al resto de la sociedad. La existencia de centros de atracción y colaboración son imprescindibles para crear ecosistemas de empresas turístico-tecnológicas. Hay oportunidad de avanzar hacia modelos de destino diferentes, pero desde la colaboración, eje principal para pivotar la transformación en los distintos modelos. La diversificación es una de las apuestas de algunos destinos, la mayoría de ellos en este año apuestan por el turismo interior.

4.- El destino en datos. La información, los datos, nos permiten secuenciar la actividad turística, pero debemos hacerlo con confianza y de manera inteligente. La recuperación se puede hacer de manera tradicional, con datos de los turoperadores, o a través de un modelo basado en la inteligencia en origen. La gestión del dato es sin duda lo que marcará la diferencia, la personalización, oferta de servicios diferentes, empaquetado de todo el viaje y las acciones posteriores a una compra, son aspectos importantes para el futuro de los destinos. El desarrollo de diferentes herramientas nos permite conocer los datos y su evolución, así como el conocimiento del destino, pero hay que poner el foco en el dato útil.

5.- Transformación, nuevas necesidades. La Inteligencia Artificial, antes, durante y después del viaje de ocio, del viaje de vacaciones, nos va a permitir conseguir una verdadera digitalización y transformación del sector, proporcionado un cambio hacia una cultura digital. Después de esta pandemia seguiremos viajando pero no como antes, los turistas serán más exigentes en sus demandas, con un no a la masificación y más destinos sostenibles. La transformación debe llevarse a cabo a través de tecnologías inteligentes, habilitadoras, disruptivas y que permitan marcar tendencias. Los espacios se transforman, necesitan adaptación para acoger a otro tipo de turistas, pero es necesario un cambio cultural en la empresa.

6.- La visión del sector.- Según los expertos, las experiencias personalizadas para los turistas, debe tener un impacto emocional, con ello podemos estudiar y categorizar las respuestas del turista, para conocer su demanda. La protección del patrimonio de nuestro destino forma parte de la propia sostenibilidad, para ello es necesario la formación de profesionales del sector. Los destinos pueden ser inteligentes con aplicación de soluciones tecnológicas y Canarias ocupa los primeros puestos en cuanto a destinos turísticos inteligentes. El futuro es positivo, la tecnología es una herramienta facilitadora, pero con un mal uso se puede convertir en una amenaza. La digitalización, la sostenibilidad y la segmentación, son áreas transversales del tejido empresarial relacionado de una forma u otra con el turismo. La digitalización será un pilar importante y ayudará en la recuperación del sector turístico.

 7.- El papel de La colaboración. Vocablo que se ha utilizado en las distintas temáticas tratadas durante estas dos jornadas. Precisamente este ha sido el aspecto que ha propiciado la participación de entidades de Madeira o el Instituto de Turismo de Cabo Verde. Permitirme que haga mención a ello porque gracias a la “colaboración” dio, lugar la creación de la Asociación de Ingeniería de la Macaronesia, AEM. Una idea surgida desde la Orden de Ingenieros Técnicos en Madeira y Azores y que pudo ver la luz a principios de 2020 cuando en Azores se firmó su constitución y puesta en marcha, formando parte de la misma los Ingenieros Técnicos de Madeira, Azores, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife, el Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional de Cabo Verde y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, COITTCAN.

El objetivo común de la AEM es promover las actividades asociativas de naturaleza técnica, entre los profesionales de los 4 archipiélagos, estimulando y potenciando la realización de iniciativas y programas que contribuyan al estímulo del conocimiento tecnológico y la capacidad empresarial a lo largo de toda la cadena de valor asociada al sector de la ingeniería.

En este último panel se puso de manifiesto que no estamos solos, somos interdependientes y por tanto los problemas globales requieren soluciones colaborativas. Empresas públicas y privadas pueden abordar de forma conjunta el reto de la transformación digital, el ejemplo de colaboración entre distintos departamentos de una misma empresa, debe ser exportado. La colaboración debe ser algo que perdure en el tiempo, y además es más divertido.

Antes del acto de clausura se dio a conocer los ganadores de Concurso Soluciones Innovadoras TIC-Turismo, cuyo tercer premio fue precisamente una colaboración entre dos centros educativos que han hecho posible una idea, Turismo en Realidad aumentada. El 2º premio recayó en la solución Aumentur, resultando ganador en esta ocasión James&Rita. Enhorabuena a los ganadores, y animar a todas aquellas empresas, autónomos que están trabajando en alguna idea, solución tecnológica, enfocada el sector turístico, e invitarlos a que participen con nosotros en la próxima edición.

Sebastián Suárez decano del COITTCAN, concluyó agradeciendo a todos los participantes, al comité organizador y a todas las entidades colaboradoras que apostaron por este evento e hicieron posible llevar adelante la VII edición del Congreso de Turismo Digital: La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria junto a su Patronato de Turismo, el ITC y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información