El Proyecto de BACSI, Base Aérea Conectada Sostenible e Inteligente, pretende dar un paso en la transformación digital del Ejército del Aire, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y demás avances vinculados a la llamada 4ª revolución Industrial, mediante múltiples subproyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que éste sea implantado en las bases aéreas del Ejército del Aire.
Entre sus objetivos destacan: potenciar los recursos y aumentar la productividad y la operatividad de una base aérea; compromiso del Ministerio de Defensa con el medioambiente, ya que la iniciativa pretende reducir el impacto medioambiental de las grandes instalaciones de las bases aéreas. Para ello, se desarrollarían programas orientados a la reducción de los consumos de suministros, mediante el empleo de energías renovables, una gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la eliminación de pérdidas y la mejora en la gestión de residuos. Se trata por tanto de adaptar el actual modelo de base aérea hacia otro más sostenible, responsable y solidario
Por último, este proyecto BACSI, pretende conseguir más seguridad en todos los ámbitos, desde el punto de vista de la seguridad física, de la ciberseguridad y de la seguridad en las operaciones que se llevan a cabo. Se pretende que sea una base aérea más autónoma desde el prisma de la seguridad energética y más resiliente frente a las amenazas y emergencias.
Las distintas actuaciones tienen como eje principal, conectar los diferentes elementos que constituyen una base aérea, personas, sus ideas, y otros elementos, con ese orden de importancia. Las personas constituyen el eje central sobre el que se cimienta la BACSI, ya que deben poder localizarse, compartir recursos y colaborar fácilmente para mejorar las ideas, procesos de trabajo, iniciativas, programas de formación, etc.
Los datos y la información deben estar fácilmente localizables, accesibles y ordenados en un formato estandarizado y coherente. Por otro lado los otros elementos o cosas, sensores, y sistemas tecnológicos deben permitir una conexión inteligente entre ellos, conexión a las bases de datos y conexión con sistemas controlados por las personas.
El COITTCAN, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias, participó en esta jornada que tuvo lugar en la Basé Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria, los días 23 y 24 de noviembre. La participación de la demarcación colegial en Canarias se centro en la mesa de debate sobre casos de éxito de empresas canarias en proyectos de transformación digital, sostenimiento medioambiental y aplicación de tecnologías disruptivas en actividades relacionadas con el sector aeroespacial.