• 928 371 303
  • 638 144 756
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mesa redonda, la brecha de género en la ciencia, visión de las Mujeres Ingenieras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebró esta mesa redonda organizada por COITTCAN y ACITICS y con la colaboración de la Escuela de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, EITE. En la misma participaron 3 mujeres ingenieras, Edita Fumero, Keyla Delgado y Nieves Hernández. Ninguna de ellas en su experiencia como alumnas, se han sentido desplazadas como mujer. A Edita la gustaba la tecnología, Keyla tenía muy claro desde pequeña que quería estudiar telecomunicaciones y Nieves tomo la decisión cuando, antes de empezar a estudiar en la Universidad, alguien de su entorno le pregunto que  por qué no estudiaba algo más femenino, y ella se preguntó y por qué no teleco?.

Durante la época de sus estudios en la Universidad, ninguna de estas ingenieras se sintieron desplazadas, ni contemplaron ningún tipo de consideración diferente por ser mujer. Las tres ingenieras tenían muy claro lo que querían estudiar, e indicaron que se sintieron muy integradas durante los estudios universitarios, en la EITE.

En la incorporación laboral si es verdad que alguna de ellas se han sentido desplazadas y rechazas para un puesto de trabajo por el hecho se ser mujer. Sin embargo apuntaban que el echo de ver las cosas con normalidad hace que la brecha no exista. La visibilidad de la mujer en la ciencia y tecnología es primordial para que una ingeniería se perciba como una persona formada y capacitada profesionalmente igual que el hombre y no como algo diferente a la normalidad que se considera en la sociedad.

Según las participantes en esta mesa redonda, es necesario contemplar algunas pautas que deben ser consideradas para conseguir disminuir la brecha de genera en el ámbito tecnológico, conseguir la incorporación de la mujer al mundo laboral en igualdad de condiciones que el hombre.

  • En educación secundaria se necesita información sobre las carreras de ingenierías, charlas y actividades de ámbito tecnológico que hagan ver que las mujeres también pueden estudiar carreras universitarias de ciencia y tecnología.
  • Una mujer ingeniería no tiene que ser considerada como algo excepcional, hay que dar normalidad a la existencia de mujeres en la ciencia. La capacidad y el talento no entienden de género.
  • Tanto la educación primaria como la familiar no deben encasillar a hombres y mujeres en unas carreras u otras, sólo por el género. Educación, formación y comunicación para que predomine la igualdad y sobresalga la capacidad, el talento y buen hacer de los profesionales del ámbito de la tecnología.

Acciones y proyectos de sensibilización desde los inicios en la educación, harán cambiar los hábitos y prejuicios en el ámbito laboral, probando así que la mujer se sienta plenamente integrada en ámbito laboral, con los mismos derechos y deberes que los hombres.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información